21 abr 2010
Antecedentes Históricos
Antecedentes Históricos.
La Escondida
El libro "Historia de Oaxaca" habla de los puertos marítimos con los que cuenta este bello estado, menciona La Escondida como uno de los más importantes y al hacerlo se refiere sin duda a Puerto Escondido, cuyo nombre anterior había sido Bahía de la Escondida, según nos cuenta una fantástica leyenda:
“En 1939 se dio a conocer que a unas 6 millas al Ende Piedra Blanca está la boca del río Manialtepec, al Ende la cual hay unas cuantas cabañas y una milla adentro un pequeño pueblo. Desde Piedra Blanca la costa recurra hacia el E unas 16 millas hasta los acantilados en el lado opuesto a Bahía Escondido."
“Bahía Escondido está situada entre unos acantilados rocallosos, con una altura de 50 a 100 pies (entre 15 y 30 mts.) Y Punta Escondido; está abierta para los vientos del S. del W., pero es una excelente fondeadero para todos los demás vientos. La población de Bahía Escondida está situada al N. En una playa donde el desembarco no es difícil. Hay una sección aduanera, dependiente de la aduana de Puerto Ángel."
Leyenda de la Escondida
La leyenda cuenta que el feroz pirata Andrés Drake , hermano del famoso capitán Francis Drake tan temido en las turbulentas aguas del mar Caribe , fondeó una vez su velero en un lugar de aguas tranquilas cerca de una pequeña bahía totalmente deshabitada , próxima a la desembocadura del río Colotepec , para descansar unos tres o cuatro días sin ningún peligro , pero sin dejar de observar el gran océano acechando siempre el paso de algún bajel español , para asaltarlo y tal vez agregarlo su flota , matando a toda la tripulación naturalmente.
Unas semanas antes, habían secuestrado a una y linda joven mixteca en el pueblo de Santa María Huatulco y la tenían prisionera, bajo estricta vigilancia., En un descuido de sus captores la muchacha logro escapar del camarote del capitán Drake donde la tenían recluida y como era muy buena nadadora, se lanzo al mar sin ningún titubeo, logrando rápidamente la playa para correr luego y esconderse en los bosques selváticos cercanos donde los piratas nunca la pudieron encontrar.
Posteriormente al referirse a la linda joven mixteca, los piratas en vez de llamarla Josefa que era su nombre, la mencionaban como "La Escondida" y cada vez que volvía a la barra del Río Colotepec ordenaba que la buscaran, pero por más esfuerzos que hicieron, jamás la encontraron por lo que a esa tranquila bahía empezaron a mencionar como "Bahía La Escondida”, misma que después se transformo y a la fecha se llama Puerto Escondido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy bonita la leyenda, pero segùn leì es del libro la historia de oaxaca, de que año y en que paginas esta esta leyenda eso es parte de la cita.
Publicar un comentario